Header Ads

Seis datos sobres el peligro de usar WhatsApp

09/10/2016. (TeleSur).- Luego del anuncio de que WhatsApp compartiría, entre otras cosas, el número de teléfono de sus usuarios con la red social Facebook, muchos se sintieron "traicionados", pese a que aún no se conocen todas las consecuencias que esto tendrá.


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España publicó en septiembre un informe sobre las amenazas y riesgos de usar WhatsApp. El documento señala cuáles son los principales peligros de la aplicación de mensajería y cómo los piratas informáticos pueden utilizarla para suplantar la identidad del usuario, robar información y conocer datos personales.

A continuación presentamos seis datos sobre los peligros de WhatsApp.

1- Frágil seguridad en el registro de la cuenta

Uno de los problemas más importantes al registrarse en la aplicación es la seguridad en el proceso de verificación de los usuarios. "Las características del proceso de registro propician que un intruso pudiera hacerse con la cuenta de usuario de WhatsApp de otra persona, leer los mensajes que reciba e incluso enviar mensajes en su nombre", apunta el estudio.

2- Intervención de la cuenta

Resulta posible aprovecharse de los fallos de red, conocidos como protocolo de telecomunicaciones SS7, a través de los cuales los piratas informáticos pueden grabar llamadas, leer mensajes y detectar la ubicación del dispositivo.

El ataque se realiza haciendo creer a la red telefónica que el teléfono del atacante tiene el mismo número que la víctima". De esta forma, el hacker "consigue recibir un código de verificación de WhatsApp válido" y obtiene "acceso completo a la cuenta de la víctima.

Para evitar esta situación, las autoridades españolas recomiendan activar la opción de "Mostrar notificaciones de seguridad" en la sección de ajustes de la cuenta.

3- Conversaciones almacenadas

Cuando se elimina una conversación en WhatAspp no significa que se haya completado esa tarea, debido a que permanecen encriptadas y siempre están sujetas a que alguien que acceda a los registros de la aplicación y a las copias de seguridad las recupere.

Para evitar este problema se recomienda desinstalar la aplicación e instalarla de nuevo, aunque esa solución no afecta a las copias de seguridad guardadas en el teléfono o en dispositivos externos.

4- Peligro al descargar la aplicación

Los expertos advierten de los peligros que corre el usuario al descargar la aplicación de WhatsApp en sitios no recomendables o no oficiales, hecho que puede ser empleado por los ciberdelincuentes para cometer fraudes.

Por eso se recomienda descargar las aplicaciones desde la carpeta Play Store del dispositivo móvil, que ya viene autorizada y actualizada para realizar esta tarea.

5- Compartir datos con Facebook

El pasado mes de agosto WhatsApp actualizó su sistema y forza al usuario a aceptar los términos para usar la aplicación, permitiendo así el intercambio de datos entre la red social Facebook y WhatsApp. Una medida rodeada de polémica que atañe no solo a la seguridad sino también a las leyes de privacidad y protección de datos.

6- Vulnerabilidad en redes Wifi públicas

Al conectarse por primera vez a una red Wifi pública, Whatsapp difunde información sobre los datos del usuario de la aplicación, la cual queda expuesta a cualquier ciberataque. Por eso es recomendable utilizar solo redes inalámbricas conocidas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.