Header Ads

Personas con dolor no van al médico; 37% usa remedios caseros o alternativos

México. 16/10/2016. (Carolina Gónmez Mena|La Jornada).- Alrededor de 50 por ciento de los mexicanos experimenta algún tipo de dolor cada semana. Los más recurrentes son en hombros, piernas, cuello, músculos y dolor de cabeza severo. No obstante, 37 por ciento no busca un solución terapéutica, sino que recurre a tratamientos caseros, terapias naturales o a algún dispositivo, revela la encuesta No te resignes y controla tu dolor, presentada en vísperas del Día Mundial Contra el Dolor, que se conmemora mañana.


El 17 de octubre fue establecido como la fecha conmemorativa en 2008 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. El propósito fue resaltar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de quienes padecen enfermedades como el cáncer y el VIH/sida.

A escala global, una de cada cinco personas padece dolor crónico, el cual va de moderado a grave y un tercio no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias.

Entre la mitad y dos terceras partes de quienes sufren dolor no pueden realizar actividades habituales de forma normal, tales como dormir, hacer ejercicio, realizar tareas caseras, conducir un automóvil, participar en actividades sociales y caminar, entre otras.

Durante los seis meses previos al estudio (el cual incluyó 2 mil 747 casos), 53 por ciento de las mujeres experimentaron dolor de cabeza leve; 36, dolor de cuello; 25, de hombro; 28, cólicos menstruales, y 30 por ciento malestares en las piernas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.