Header Ads

Las 10 claves del pacto contra el cambio climático

 Protesta ante la Torre Eiffel de los grupos opositores al acuerdo del clima. (Foto: Alain Jocard|AFP)

París. 12/12/2015. (Lucía Villa|Público.es).- Quién lo firma, qué se quiere conseguir y cómo se va a conseguir. Lo que necesitas saber sobre el Acuerdo de París, el primer pacto mundial contra el calentamiento global

1. ¿Quién firma el acuerdo?

El Acuerdo de París lo firman los 195 países miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático más la UE, a quien se considera un estado más. Es la primera vez que un acuerdo contra el calentamiento global implica a la práctica totalidad del planeta.

2. ¿Cuándo entra en vigor?

El acuerdo no entra en vigor hasta 2020. Una vez que aprobado este sábado, las partes tienen entre abril de 2016 y mayo de 2017 para ratificarlo.

3. ¿Cuál es el objetivo del acuerdo?

El objetivo a largo plazo es que la temperatura del planeta no sobrepase los 2 grados de aumento a final de siglo, aunque se hace referencia a hacer esfuerzos para aspirar a un objetivo más ambicioso de 1,5 grados.

4. ¿Cómo se pretende alcanzar ese objetivo?

Como los compromisos voluntarios de reducción de emisiones de efecto invernadero que han presentado los diferentes países no son suficientes para lograr que la temperatura terrestre no sobrepase los 2 grados (según los cálculos se llegarían a sobrepasar los 3 grados), el documento incluye un mecanismo de revisión de esos compromisos cada 5 años, con el ánimo de hacerlos poco a poco más ambiciosos y lograr contener el calentamiento en el año 2100.

5. ¿Cuándo se revisarán por primera vez los compromisos?

Aunque los países pueden presentar nuevos compromisos de reducción de emisiones antes, la primera revisión no se hará hasta 2023.

6. ¿Es vinculante?


A medias. No todo el contenido del acuerdo tiene el mismo grado legal. Los países no estarán obligados a cumplir los compromisos de reducción de emisiones que han presentado, es decir, no habrá sanciones si se incumplen. Aunque sí deben hacer un seguimiento de una manera transparente, comunicarlo y presentar revisiones cada cinco años, supuestamente para aumentar la ambición de su compromiso o, al menos, dejarlo como hasta ahora.


7. ¿Cuándo se llegará a un escenario de 0 emisiones?

El texto no fija metas en este sentido, sino que señala que "el objetivo es llegar al pico global de emisiones lo antes posible".

8. ¿Supone dejar de quemar combustibles fósiles?

No. Aunque el texto emplaza a los países a dirigir sus flujos financieros de acuerdo con los objetivos de reducción de emisiones (lo que supone dejar de subvencionar combustibles fósiles), no hace alusión expresa a la “descarbonización”. En su lugar, se ha optado por una fórmula que requiere "lograr un equilibrio de las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) a través de fuentes de absorción de gases de efecto invernadero", es decir, que los países pueden compensar sus emisiones a través de mecanismos naturales, como bosques u océanos; o artificiales, como la geoingeniería, métodos de captura y almacenaje de carbono, etc.

9. ¿Cómo y quién financiará la lucha contra el cambio climático?

El documento compromete a los países desarrollados a movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para que los países más pobres puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Esa será la cantidad mínima, que deberá revisarse para una posible ampliación en 2025. No obstante, este punto ha quedado finalmente fuera del articulado y sólo se contempla en la parte de las decisiones, lo que quiere decir que se puede cambiar en futuras cumbres.

10. ¿Están todos los países obligados a lo mismo?

No, el texto contempla una diferenciación de los esfuerzos que se ha solventado en tres grupos de países: los desarrollados, las potencias emergentes y el resto de países. Sobre los primeros recae el grueso de las responsabilidades, pero a los segundos se les emplaza, de manera voluntaria, a hacer mayores esfuerzos. El tercer grupo debe empujar asimismo en la lucha contra el calentamiento, pero se les reconocen sus dificultades y se les concede mayor tiempo para adaptarse. También serán los que reciban el grueso de los fondos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.