Denuncian al Estado mexicano por muerte de normalistas


México, DF. 15/12/2015. (José Antonio Román|La Jornada).- Las familias de los dos estudiantes de Ayotzinapa muertos en un operativo policial de agentes federales y estatales en diciembre de 2011, y de uno más que fue torturado, denunciaron al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante la falta de justicia a más de cuatro años de los hechos.

El 12 de diciembre de 2011, elementos de la fuerza pública federal y del estado de Guerrero desalojaron violentamente una manifestación que los estudiantes de Ayotzinapa realizaban en la autopista del Sol.

En esas acciones los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría fueron muertos, mientras que Gerardo Torres Pérez, fue víctima de tortura después de una detención arbitraria.

En conferencia de prensa, padres y familiares de los estudiantes dijeron que a pesar de las pruebas fotográficas y del video que dan cuenta de las violaciones denunciadas, los hechos permanecen en la impunidad.

Es por ello, dijeron, que se ha tomado la decisión de recurrir a instancias internacionales en busca de la justicia que ha sido negado por las autoridades nacionales.

La denuncia interpuesta en la ciudad de Washington por los familiares es acompañada y respaldada por diversos organizaciones, entre ellos el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
Compartir en Google Plus

Acerca de Redacción

El sitio se edita desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Desde 2006, cubriendo movimientos sociales.
    Comentarios en Blogger
    Comentarios en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada