Header Ads

COP21: inicia "la semana de la esperanza"


París. 07/12/2015. (Dw).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el ministro francés de Exteriores y presidente de la Cumbre del Clima (COP21), Laurent Fabius, presionan por un acuerdo en París.

 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hizo un llamado a los ministros y jefes de delegaciones que hoy toman las riendas de las negociaciones climáticas en París a que cooperen "unidos bajo un mismo propósito y sentido común" para lograr "algo más que medias acciones y enfoques paulatinos".

"Cuento con vuestro liderazgo, compromiso y decisiones sabias para la humanidad", aseguró Ban durante su intervención en la apertura de la primera jornada del segmento de alto nivel de la cumbre del clima COP21.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Ban afirmó que el borrador de texto que está sobre la mesa es "lo mejor logrado hasta la fecha", aunque avisó de que "no hay tiempo que perder". Indicó que el acuerdo "en principio será vinculante", aunque algunos elementos no lo serán.

Ban recordó a los ministros que su trabajo en la COP21 puede ayudar a erradicar la pobreza, fomentar la energía limpia y crear trabajo, oportunidades y "esperanza en el mañana, especialmente para la gente joven y las siguientes generaciones".

El secretario general de la ONU precisó que el cumplimiento de los objetivos quedará en manos de los países, aunque mostró su deseo de que cada cinco años estén sometidos a revisiones, la primera de las cuales, dijo, espera que suceda antes de 2020.

Grupos de trabajo y "embajadores"

Por su parte, el ministro francés de Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius, aseguró que el ambiente es "muy positivo" para que cerca de 200 países puedan firmar un acuerdo climático global el viernes, y que por tanto se está "al comienzo de la semana de la esperanza". Fabius se mostró visiblemente más contento que otros días en su comparecencia ante los periodistas e informó que decidió crear cuatro grupos de trabajo dirigidos por un total de 14 ministros en torno a los temas más complicados por resolver.

De este modo, el ministro de Exteriores de Gabón, Emmanuel Issoze-Ngondet, y el secretario de Estado de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, dirigirán las conversaciones sobre financiación, transferencia tecnológica y capacitación para la lucha contra el calentamiento en los países en desarrollo. La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, y el de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, liderarán el debate en torno a la diferenciación entre países ricos y pobres a la hora de asumir responsabilidades.

La ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Noruega, Tine Sundtoft, y el titular de Ciencia y Energía de Santa Lucía, James Fletcher, coordinarán la negociación de la ambición para lograr que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados. El ministro de Medio Ambiente de Gambia, Pa Ousman Jarju, y la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Amber Rudd, serán los responsables de las acciones antes de 2020.

Al margen de esos cuatro temas principales, el ministro de Medio Ambiente de Bolivia, René Orellana, y su homóloga en Suecia, Åsa Romson, dirigirán las conversaciones en adaptación; y el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, deberá consensuar el preámbulo del acuerdo, en consulta con organizaciones de la sociedad civil.

Los ministros de Medio Ambiente de Ecuador y Canadá, Daniel Vicente Ortega y Catherine McKenna, y el sultán Ahmed Al Jaber, enviado especial de Energía y Cambio Climático de los Emiratos Árabes Unidos, también serán facilitadores aunque su misión no será encomendada por Fabius hasta esta tarde.

"Estos serán mis 14 embajadores en las negociadores. Representan a Estados de todo el mundo y tienen habilidades suficientes como para sacar adelante los temas que les han sido encargados", aseguró Fabius. El presidente de la COP21 detalló que se reunirá con ellos a las siete de la tarde cada día para saber cómo van su trabajo. Fabius dijo querer "un documento lo más parecido posible al acuerdo final" para el miércoles por la noche, con el jueves por delante para cerrar las desavenencias que pueda haber, y traducido, revisado por los juristas y listo para aprobar el viernes 11.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.