Header Ads

Chocan normalistas y policías en Michoacán; al menos 17 heridos

Foto: Ignacio Juárez

Morelia, Mich. 07/12/2015. (Ernesto Martínez Elorriaga|La Jornada).- Policías estatales detuvieron esta mañana a 52 normalistas que tomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo 21 y retuvieron tres autobuses para exigir más del mil 200 plazas automáticas para las ocho escuelas formadoras de profesores de esta entidad.

En este mismo lugar, se enfrentaron más tarde estudiantes de la Normal Indígena de Cherán unidos con varios comuneros de la zona purépecha. El choque dejó un saldo de cinco policías y al menos 12 normalistas lesionados.

A las 9:45 horas aproximadamente, unos 60 normalistas tomaron la caseta de peaje de Zirahuén, ubicada a unos 60 kilómetros de Morelia, sobre la autopista a Lázaro Cárdenas. Impidieron el acceso de los dos lados de la circulación. Después de más de 30 minutos dejaron pasar los vehículos.

Al lugar arribaron policías antimotines y de la Fuerza Ciudadana que cercaron a los jóvenes y después los detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después de las 13 horas arribaron a Zirahuén, unos 200 normalistas acompañados de varios comuneros de la región de la Meseta Purépecha, que atacaron con piedras y palos a unos 40 policías que resguardaban la caseta de Zirahuén, minutos más tarde arribaron más policías estatales y se dio el zafarrancho. Se habla de cinco policías lesionados y por lo menos una docena de normalistas golpeados.

Desde el pasado 20 de octubre las ocho escuelas normales están sin clases, y en el caso de Cherán los estudiantes mantienen retenidos 36 vehículos desde hace varias semanas, según informes del gobierno estatal. Asimismo, desde el pasado fin de semana normalistas de Arteaga y Cherán se atrincheraron en la plaza de toros de Arantepacua, de donde salieron para después enfrentarse a los policías.

Desde el mediodía, normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se comenzaron a concentrar frente a la Procuraduría estatal para exigir la liberación de sus compañeros. El dirigente estatal de los llamados maestros disidentes, Juan José Ortega Madrigal declaró que les brindará todo el apoyo a los estudiantes normalistas para que salgan libres, aunque no sabía de qué delitos los acusan.

El gobernador Silvano Aureles reiteró al ser entrevistado en Casa de Gobierno que no aceptará chantajes ni presiones a través de actos vandálicos que se han convertido en costumbres y que siempre concluyen en el cumplimiento de sus pretensiones. “Ya no hay plazas automáticas”.

Aureoles confirmó que fueron detenidos 30 hombres y 22 mujeres y se les acusa por el delito de robo de vehículos por lo que ya fueron puestos a disposición de las autoridades. Sostuvo que no se negociará con la ley. Dijo que el haber desafiado a la autoridad al atrincherarse en la plaza de toros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen fue una clara provocación.

El gobernador de Michoacán subrayó que los directores de las escuelas normales deben responder porque desde hace más de 45 días que no hay clases en las escuelas normales. Sostuvo que no se pretenden cerrar las escuelas normales pero sí modernizarlas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.