Header Ads

El mundo “está al borde del suicidio”: Papa Francisco


30/11/2015. (Dw).- El pontífice católico instó a los líderes reunidos en la Cumbre COP21 en París a alcanzar un acuerdo, porque la solución debe ocurrir “ahora o nunca”. 

A bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma tras su gira por tres países de África, el papa Francisco se refirió este lunes (30.11.2015) a la Cumbre del Clima de París, señalando que el planeta está al límite de sus posibilidades, por lo que instó a las numerosas autoridades reunidas en la capital gala a hacer algo para revertir la situación, pues “cada año los problemas son más graves”.

Jorge Bergoglio aseguró que actualmente el mundo está “al borde del suicidio”, por lo que se torna imperioso tomar medidas. “Es ahora o nunca”, agregó el pontífice. “No estoy seguro, pero puedo decir que es ahora o nunca más. La primera cumbre creo que fue en Tokio y se ha hecho poco”, abundó. Francisco dijo tener confianza en que en París sí habrá avances. “Confío en estas personas, para que hagan algo”, afirmó.

“Espero que sea así y rezo por ello”, agregó el Papa en una conferencia de prensa de una hora realizada arriba del avión. Francisco demostró su preocupación profunda por el tema al publicar, en junio de este año, la encíclica “Laudato Si”, enteramente dedicada al medio ambiente. Francisco ve en la cumbre de París una última oportunidad de la humanidad para evitar un desastre medioambiental global.

Mártir de la explotación

Francisco habló del retroceso de los glaciares en Groenlandia y de los países en riesgo por el alza del nivel de los océanos. “Estoy seguro de que (los delegados en París) tienen buena voluntad para hacer algo”, comentó. Francisco, que visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana, habló también de ese viaje, calificando a África de “mártir de la explotación” de los países ricos, que persiguen sus recursos naturales e intentan imponer valores occidentales.

París acoge desde este lunes una cumbre sobre el cambio climático en la que durante once días se buscará un acuerdo que frene el calentamiento global y sustituya al Protocolo de Kioto de 1997. A esta cumbre, bajo presidencia de Francia, asisten jefes de Estado o de Gobierno de 195 países, que buscarán un acuerdo global sobre el cambio climático para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.