Header Ads

COP21: más de 200 detenidos en París por manifestaciones


Francia. 29/11/2015. (Dw).- Cientos de personas se reunieron en la capital francesa, pese a la prohibición dictada tras los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre.

 Más de 200 personas fueron detenidas en París este domingo (29.11.2015), luego de que unos 4.500 manifestantes se reunieran en la Plaza de la República para participar en una actividad relacionada con la Cumbre del Clima (COP21) que comienza este lunes, desafiando la prohibición para realizar este tipo de actos que impera en la capital francesa, luego de los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos.

Según el prefecto policial Michel Cadot, los enfrentamientos entre algunos violentistas y agentes de seguridad comenzaron cuando “grupos con algunos componentes agresivos” intentaron avanzar en cortejo, “algo que no estaba autorizado”. Cadot relató que sujetos con la cara tapada y “muy organizados” atacaron a los funcionarios con gases lacrimógenos, botellas, vasos e incluso velas instaladas en la plaza en homenaje a las víctimas del pasado 13 de noviembre.

Fue entonces cuando los antidisturbios reaccionaron “con proporcionalidad”, según la versión de Cadot. A los detenidos “se les aplicarán las sanciones y las consecuencias” previstas por la normativa al respecto”, agregó el prefecto policial. Ante la prohibición existente, diversas agrupaciones optaron por buscar soluciones alternativas. En una de ellas, cientos de personas se tomaron de la mano en varias calles del centro de la ciudad para exigir que la cumbre adopte un acuerdo vinculante para limitar el calentamiento global.

Hechos “escandalosos”


Sin embargo, fueron los hechos de violencia los que quedaron en la retina de las autoridades. El mismo presidente François Hollande criticó duramente a quienes organizaron las manifestaciones, pese a la prohibición vigente. “Estas demostraciones no están autorizadas. Sabemos que hay elementos violentistas que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente”, apuntó el mandatario desde Bruselas, donde asistió a una cumbre entre la Unión Europea y Turquía.

“Es muy lamentable, yo incluso diría que escandaloso” lo sucedido en París, apuntó el jefe de Estado, destacando que los enfrentamientos tuvieron lugar en un espacio donde se ha rendido memoria a las víctimas de los ataques terroristas. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que 208 personas fueron detenidas en los choques con la Policía, de las cuales 174 permanecen en custodia. La autoridad dijo que la violencia utilizada contra los agentes, que recibieron piedrazos y botellazos, debe ser “firmemente” condenada.

La Cumbre del Clima se inaugura este lunes y concluirá el 11 de diciembre. A la jornada principal asistirán unos 150 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, el chino, Xi Jinping, la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto y la canciller alemana Angela Merkel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.