Header Ads

El Chapo Guzmán está herido, pero escapa otra vez


16/10/2015. (Diario1).- Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, tiene heridas de bala en una pierna y el rostro lo que le está dificultando seguir huyendo de los ejércitos mexicanos. “El Chapo” habría sido herido en combates con efectivos de la Marina mexicana quienes están a la caza del famoso narcotraficante .

Los combates se habrían dado la semana pasada en un rancho cerca del poblado de Cosalá en las montañas del occidente de Mexico en lo que se conoce como el “Triángulo Dorado”, donde se juntan los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

En el enfrentamiento se habrían utilizado helicópteros y efectivos de tierra para cerca el rancho, sin embargo, hubo fuerte resistencia de parte de la gente de “El Chapo” y cuando los marinos entraron al lugar el narcotraficante ya no estaba ahí. En el rancho se habrían encontrado teléfonos celulares, radios de dos vías y material médico.

Confirman que está heridEl gobierno mexicano confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán está herido en su rostro y una pierna. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informó, mediante un comunicado de prensa, que, como parte de los esfuerzos para capturar al narcotraficante, “se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”.

“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehension, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, se agregó.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, se aseguró. Esta noticia llega después que los medios mexicanos filtraran un vídeo en el que se escucha, por primera vez, el ruido de la celda de la que El Chapo se fugó ante la atónita vigilancia penitenciaria el 11 de julio.

La cacería de Guzmán Loera inició en julio cuando México emitió una alerta internacional de captura en su contra a la que se ha sumó El Salvador al emitir una alerta en los puertos terrestres, marítimos y aéreos.

Casi inmediatamente Estados Unidos también ofreció ayuda a las autoridades mexicanas. Lo anunció Loretta Lynch, fiscal del poderoso vecino del norte. ”Compartimos la preocupación de México por la fuga”, dijo ese día.

Guatemala también está alerta a la presencia del narco en su territorio al reforzar su seguridad en las fronteras. La Fuerza de Tarea Tecun Uman se encarga desde entonces de vigilar. En los puestos policiales fronterizos hay fotos del prófugo pegadas en las paredes.

Joaquín Guzmán, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un domicilio cercano, en lo que ha sido su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.