Header Ads

Despliega Israel cientos de soldados en Jerusalén


Tel Aviv. 18/10/2015. (PrensaLatina).- En una medida inédita en los últimos 10 años, las autoridades israelíes desplegaron hoy en Jerusalén unos 300 soldados, quienes en vez de distintivos de las Fuerzas Armadas ostentan los la policía.

Según medios de prensa, el portavoz de la policía de Israel, Miki Rosenfeld, explicó que esa acción se realiza para reforzar a otros organismos de la Seguridad.

Paralelo al despliegue adicional de soldados, las autoridades israelíes colocaron retenes integrados por bloques de hormigón y puestos de control militares adicionales en los barrios palestinos de Jerusalén Oriental, ocupado por Tel Aviv tras la guerra de 1967.

De acuerdo con fuentes del Ejército, el despliegue de fuerzas adicionales en esa zona (que según la ONU debe ser la capital del estado de Palestina) obedece a una resolución aprobada por el Gabinete de Seguridad del gobierno israelí.

La ciudad de Jerusalén, junto a zonas de Cisjordania y Gaza, entre otras, ha sido testigo de una reciente escalada de enfrentamientos entre fuerzas de Israel y ciudadanos de Palestina, los cuales se han saldado hasta el momento con la muerte de siete israelíes y 42 palestinos.

Para la OLP, la situación actual se generó originalmente desde la ocupación israelí de extensos territorios del país tras la guerra de 1967, así como por la constante violencia ejercida contra el pueblo palestino por parte de los colonos israelíes (asentados en territorio de Palestina).

Desde el 2004 la OLP ha registrado unos 11 mil actos de terrorismo por parte de esos habitantes de asentamientos ilegales, promovidos en particular por el gobierno de Netanyahu.

El detonante inmediato, sin embargo, fue el asesinato de una familia palestina (quemada viva por colonos israelíes en su casa) en julio pasado, así como choques entre autoridades de Tel Aviv y manifestantes palestinos que defienden el status quo aprobado por la ONU en torno a la mezquita Al Aqsa (en Jerusalén).

Asimismo, la violencia desproporcionada ejercida por las fuerzas de seguridad contra las protestas palestinas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.