Header Ads

Despide la SEP a 291 maestros que no se evaluaron



15/15/2015. (Santiago Igartúa|Proceso).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir de los lineamientos que integran la reforma educativa, 291 docentes y técnico-docentes serán despedidos “definitivamente” del servicio por no presentarse a la Evaluación Diagnóstica aplicada al personal de nuevo ingreso en educación básica y media superior.

Según la SEP, la separación del cargo, que se hace efectiva este viernes 16 de octubre, estaría sustentada en los artículos 22 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, decretada en 2013.

En su comunicado 307, la dependencia notificó: “Al personal que incumplió, sin causa justificada, con la obligación de presentar la Evaluación Diagnóstica se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre de 2015 y por consecuencia será separado definitivamente del servicio docente. En este sentido, 291 docentes o técnico docentes serán dados de baja en todo el país”.

Parte de las evaluaciones del gobierno federal al magisterio, la valoración diagnóstica se aplicó a trabajadores de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2014-2015, como un balance al término de su primer año escolar, entre el 22 de agosto y el pasado 3 de octubre.

A dicha prueba, informó la SEP, se sometió el 99.1 por ciento del personal de educación básica “programado”, mientras que en el nivel medio superior el porcentaje fue del 97.4 de los requeridos, lo que equivale a 21 mil 673 y 3 mil 270 docentes respectivamente.

El examen se rindió en todo el país a excepción del estado de Chiapas donde, por un “acuerdo” entre autoridades educativas, según el documento, se aplicará este fin de semana con una participación planeada para 605 docentes.

Al término del comunicado, en cuanto al proceso de la evaluación diagnóstica, advirtió la SEP: “A los Directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento, en apego a las disposiciones legales aplicables”.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, se refirió al despido de los casi 300 trabajadores de la educación luego de entregar el Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público:

“La ley marca que las evaluaciones son obligatorias, quien decida no presentarse a esas evaluaciones, la consecuencia que nos marca la ley es que deben de ser separados de manera definitiva del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio educativo”, dijo, y advirtió que sucederá lo mismo con quienes decidan ausentarse no presentar la Evaluación de Desempeño, a realizarse a partir del mes de noviembre.

Cuestionado sobre la posibilidad que los docentes despedidos se amparen ante la ley, Nuño respondió: “quienes decidan imponer un recurso ante esta medida, pues se tendrá que seguir por las vías legales”.

Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaró que descontarán un día de salario a 85 mil 296 maestros de 14 estados que participaron en el paro nacional al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado lunes 12.

Según el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, los más afectados serán los 53 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes dejarán de percibir 35 millones de pesos en total.

Al respecto, el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez declaró que no les atemoriza el anuncio de los descuentos “porque el compromiso es con la educación, no con el gobierno y no vamos a permitir la privatización de la educación”.

Nuño subrayó que las autoridades estatales tienen la obligación de cumplir la ley, y con base en ello debe descontarse el día a los maestros que no asistieron a clases el pasado lunes.

Los descuentos, precisó, no son opcionales para las autoridades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.