Header Ads

Acuerdo con las FARC para encontrar a los desaparecidos


18/10/2015. (Dw).- Se creará en Colombia un comité especial, con apoyo de la Cruz Roja, para localizar a las víctimas no identificadas todavía. Gobierno y guerrilla intercambiarán información sobre los miles de considerados desaparecidos.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron un acuerdo para buscar a decenas de miles de personas que siguen oficialmente desaparecidas tras más de 50 años de conflicto en el país sudamericano. El acuerdo alcanzado en el marco del proceso de paz prevé "medidas humanitarias inmediatas" para buscar a los desaparecidos con apoyo de la Cruz Roja, así como la creación de una unidad especial que asuma esas labores después de que se firme un acuerdo de paz.

 Ambas partes buscan "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos", señalaron en un comunicado conjunto leído inesperadamente en La Habana por representantes de Cuba y Noruega, los países garantes del diálogo que se celebra desde noviembre de 2012. Cuando se tengan todos los datos se "definirá un plan de trabajo para que el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses diseñen y pongan en marcha" los protocolos, que en todos los casos contarán también con apoyo de la Fiscalía.

Miles de desaparecidos

Decenas de miles de personas figuran oficialmente como desaparecidas. Según datos de la fiscalía colombiana, la cifra puede superar los 45.000 en este momento. Otras fuentes hablan de, al menos, 25.000. Las víctimas se atribuyen a las guerrillas de izquierda, a grupos paramilitares ultraderechistas y también a agentes del Estado.

En el texto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometen a dar la información de que dispongan para facilitar la búsqueda, ubicación, identificación y entrega de los restos de aquellas personas que hayan muerto durante el conflicto y que son consideradas aún como desaparecidas. El gobierno asegura que acelerará la identificación y entrega de los restos de personas que hayan muerto en acciones de las fuerzas públicas y que estén registradas aún como víctimas sin identificar.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron el 23 de septiembre un acuerdo clave para juzgar los crímenes y delitos del conflicto, considerado un paso fundamental para cerrar con éxito las negociaciones de paz abiertas en octubre de 2012. Junto al líder de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', anunció un plazo de seis meses para culminar el proceso.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.